cropped-direction-2b-3.png

Albizu Siempre

Click here for English version originally featured on Remembering Don Pedro

Aquí presentamos la versión en español de la exposición virtual, Albizu Siempre (y con ella me doy al reto de comenzar a traducir los textos de YasminHernandezArt.com). RememberingDonPedro.com se dedica a presentar la historia de Pedro Albizu Campos en inglés para gente en la Diáspora y nuestres aliades....

En conmemoración de la transición del Dr. Pedro Albizu Campos el 21 de abril del 1965 al mundo ancestral, Remembering Don Pedro presenta una exposición virtual de la artista Yasmín Hernández, desde el 16 de abril hasta el 16 de mayo del 2021. Hay una serie de actividades relacionadas, algunas facilitadas por Lolita Productions, incluyendo un evento presencial en Chicago el mismo día de la clausura.

 

Explica Yasmín que durante más de 25 años ha estado "combinando el arte, la escritura, la espiritualidad y el activismo para promover, avanzar y expandir estrategias de liberación personal y colectiva." Su  primera obra de arte en honor al héroe de Ponce (ciudad natal de sus padres), Pedro Albizu Campos, fue creada en el 1994 cuando tenía 18 años. Desde entonces, ha pintado a Don Pedro más de una docena de veces y ha creado numerosas obras sobre papel celebrando su imagen, vida y legado.
 

Nacida y criada en Brooklyn, Nueva York, Yasmín se sintió llamada a este trabajo, y en el 2014 escuchó un mayor llamado a rematriar a su tierra ancestral, Borikén, isla mayor del archipiélago llamada Puerto Rico. Esta encuesta de retratos de Albizu trazan una trayectoria desde la Cuidad de Nueva York  a Ítaca, Filadelfia y de vuelta a Boriké, comenzando en el 1994 hasta el 2020.

PEDRO ALBIZU CAMPOS 1994
PEDRO ALBIZU CAMPOS 1994

¿ESTADISTA? 1996
¿ESTADISTA? 1996

EL OJO DEL HURACAN 2020
EL OJO DEL HURACAN 2020

PEDRO ALBIZU CAMPOS 1994
PEDRO ALBIZU CAMPOS 1994

1/13

PEDRO ALBIZU CAMPOS, 1994

Serigrafía,  14" x 8"

A llegar de Brooklyn a la Universidad de Cornell en Ítaca a los dieciocho años, hice esta serigrafía en una clase de grabado. Creado en el blanco y negro del Partido Nacionalista Puertorriqueño, se inspiró en un relato de Albizu sacando todas las banderas estadounidenses de un podio y metiéndolas en su bolsillo, dejando solas las banderas boricuas antes de comenzar su discurso. Elevó nuestra bandera proscrita con amor y respeto. En ese entonces, había leído la historia en el libro de Ronald Fernández, Prisoners of Colonialism, que profundizaba en inglés sobre nuestra historia oculta. Hoy ese libro bien puede ser la Guerra Contra Todos los Puertorriqueños de Nelson Denis que existe en ambos idiomas.

1996_Estadista_YasminHernandezArt.jpg

¿ESTADISTA?, 1996
Medio mixto sobre lienzo, 48" x 32"


Esta es una de varias banderas pintadas sobre lienzo con ojales. La figura indígena y el feto hacen referencia a la esterilización masiva de mujeres puertorriqueñas. Albizu y el grupo de obreros en huelga se yuxtaponen con imágenes de los Latin Kings. Mientras yo me auto educaba sobre nuestra historia subversiva en las bibliotecas de Cornell, mi primo y mi tío hacían lo mismo en la prisión, con los Latin Kings y los Ñetas. Esta obra honra nuestros diversos caminos hacia la descolonización y denuncia la estadidad como algo que impide ese proceso.

1997_ProclaimYourEmancipation_YasminHern

PROCLAMA TU EMANCIPACIÓN, 1997

Óleo, pigmento de cobre, pennies sobre lienzo, 42" x 48"


En esta obra utilizo el concepto de la Proclamación de la Emancipación de Lincoln, sustituyendo su imagen sobre el penny por la de Don Pedro. El centavo pintado dice: "En Dios confían", "Libertad" y "1998", marcando el centenario de la invasión estadounidense de Puerto Rico el 25 de julio del 1898. Otres estudiantes donaron sus chavitos para esta bandera puertorriqueña negra y color cobre, como una fuente de deseos para la liberación.

1998_FollowTheLeader_YasminHernandezArt.

FOLLOW THE LEADER (SIGA AL LÍDER), 1998
Óleo sobre lienzo, 30" x 24"

 

Viviendo y trabajando en Filadelfia durante el centenario, contemplé la invasión de mi nación entre lugares como la Campana de la Libertad, altares a la independencia del colonizador. Empecé a visionar altares a nuestra propia libertad. De ahí nace esta pieza. El título siempre me hace pensar en el rap "Follow the Leader" de Rakim (Recuerda, no eres un esclavo/ Nos pusieron aquí a ser mucho más, pero no pudimos ver con nuestras mentes atrapadas). Regresé a Nueva York en el 1999 durante la escalación de los movimientos para la justicia y la paz en Vieques y la excarcelación de nuestres presos políticos.

2004_RaisingRevolution_YasminHernandezAr

RAISING REVOLUTION (Criando revolución), 2004
Medio mixto sobre lienzo, 48" x 30"

 

Decidí pintar con rojo, negro y verde, para anclar a Puerto Rico a la lucha por la liberación negra, y como referencia a los orishas guerreros yoruba, Eshu y Ogun. Don Pedro, en su uniforme del Ejército estadounidense, está pintado sobre un collage de liberacionistas y aquelles que subvirtieron las instituciones del colonizador para avanzar la lucha. La ciudadanía estadounidense fue impuesta en el 1917, estratégicamente cuando ese país entró en la Primera Guerra Mundial. Su tiempo con el Ejército estadounidense y la Universidad de Harvard dio a conocer el racismo, la segregación, el imperialismo y expuso a Albizu a las luchas libertarias indias e irlandesas cuales inspirarían a su propia lucha.

2005_Rhymes4TreasonYasminHernandez_edite

RHYMES FOR TREASON (RIMAS POR TRAICIÓN) 2005
Medio mixto sobre papel, 10" x 10"

 

Fundado por Ray Ramírez y Héctor Rivera, quienes estudiaron conmigo en Cornell, The Welfare Poets comisionaron esta imagen para su segundo álbum, Rhymes for Treason. Albizu fue acusado en el 1936 (igual que tantos otros presos políticos desde entonces) de traición o conspiración sediciosa. Afirmamos la libertad de expresión, denunciando la Ley 53/ La mordaza de 1948 que prohibió cualquier expresión en favor a nuestra liberación.

2006_AlbizuElavao_YasminHernandezArt.jpg

ALBIZU ELEVAO, 2006
Acrílico sobre tela de saco, 72" x 39"

 

Ay, cómo lo escupieron/ Cómo lo empujaron/ Cómo lo llevaron a crucificar
– “El Todopoderoso,” Héctor Lavoe

 

En 2006 empecé a pintar con colores de la tierra sobre saco para simbolizar jíbarxs, la tierra, y el orisha de les enfermxs y les pobres, Babalú Aye. Esta imagen de Albizu crucificado denuncia los experimentos de radiación a que el gobierno estadounidense sometió a tantos cuerpos boricuas y japoneses. Administrado en secreto como ondas de luz en su celda, Albizu sufrió quemaduras, lesiones y convulsiones, muriendo finalmente de cáncer el 21 de abril del 1965. La luz pintada representa la radiación, la luz celestial y el martirio.

2007_CarpetaDonPedro_YasminHernandezArt_

CARPETA: DON PEDRO, 2007
Medio mixto sobre lienzo, 24" x 18"

 

En el 2007 creé ARCHIVOS SUBVERSIVOS, una serie de retratos de “subversivxs” de la lucha por la liberación Boricua. Investigando en los archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College (CUNY),  en la carpeta de Don  Pedro encontré más documentación sobre la tortura por radiación. En esta pintura hay una carta escrita al científico Albert Einstein por la organización de Ruth Reynold’s, Liga Americana para la Independencia de Puerto Rico, solicitando su investigación de la tortura radiactiva de Don Pedro.

1965YasminHernandezArt.jpg

1965, 2008
Medio mixto sobre papel, 27" x 32"

 

Esta obra fue creada para una exposición del Mes de la Historia Negra en la Escuela de las Artes de Harlem. Malcolm X/ El-Hajj Malik El-Shabazz fue asesinado el 21 de febrero de 1965. Exactamente dos meses después murió Pedro Albizu Campos. Parte de la serie ARCHIVOS SUBVERSIVOS, esta obra yuxtapone dos líderes seguidos y temidos por el gobierno estadounidense por su poderosa influencia sobre dos pueblos colonizados que luchan por la liberación: afroamericanes y puertorriqueñes. 

2015_NebulaAlbizu_YasminHernandezArt.jpg

NÉBULA ALBIZU, 2015
Acrílico sobre terciopelo, 18" x 24"

 

Pinté este retrato para una exposición de Casa Albizu conmemorando los 50 años de la transición de Albizu. Canalizando la tradición espiritista de mi familia, nuestres ancestres libertaries se convierten en nébulas. Pintades en los colores de nuestra bandera, el rojo y el azul también son colores del hidrógeno y el oxígeno reflejados por la luz de las estrellas, elementos del agua de la Tierra, y de nuestros cuerpos. Conceptos nacidos de la bahía bioluminiscente de Vieques cuyos dinoflagelados reflejan el cosmos, esta fue mi primera serie de arte después de mi rematriación a Borikén en 2014.

2016_TransmutacionDelAlma_YasminHernande

LA TRANSMUTACIÓN DEL ALMA, 2016
Montaje digital, 22" x 34"

 

Creada para otra exposición de Casa Albizu conmemorativa del 1936 como año crucial para el Partido Nacionalista de Puerto Rico, esta obra se inspira en dos cartas que leí en Las Llamas del Aurora, la biografía de Albizu escrita por Marisa Rosado. En una de esas cartas a sus hijas desde la prisión de La Princesa en 1936, Albizu pregunta: "¿Qué misterio encierra el agua que Dios la escogió como elemento para la transmutación del alma?" El collage es en homenaje a Albizu, su compañera fenomenal/ la científica peruana Laura Meneses, y sus hijes.  

2017YasminHernandezArt_Dignity_Dissent_e

DIGNIDAD Y DISIDENCIA, 2017
Acrílico sobre lienzo, 12" x 12"

 

Esta pieza formó parte de la exposición CitiCien de Defend Puerto Rico, conmemorando el centenario de la Ley Jones de 1917 cual impuso la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico. Todo el arte fue solicitado en blanco y negro. Como estos son los colores del Partido Nacionalista, decidí dedicársela a Don Pedro. Albizu aparece en su uniforme del Ejército estadounidense, marcando el motivo principal detrás de la ciudadanía impuesta: usar los boricuas como carne de cañón en las guerras estadounidenses. También aparece Albizu con su puño en alto combatiendo contra ese mismo imperio. La cita de Albizu habla sobre Puerto Rico como nación con el derecho internacional de determinar su propio destino.

IMG_20200912_225905_280_edited.jpg

EL OJO DEL HURACÁN, 2020

Acrílico sobre tela negra, 5′ x 8′

Yo Salí del ojo del Huracán- Siete Nueve (Oldest Colonia)

Yo vengo de la Tierra, Yo vengo del Huracán -Albizu
 

Creado para el evento anual del Comité Natalicio Albizu Campos en Tenerías, Ponce, su lugar de nacimiento, reutilizo la imagen de la nébula dentro de estas dos citas. Superpuestos hay dos símbolos indígenas, círculos concéntricos representando ondas sísmicas y espirales entrelazadas representando vientos huracanados. La vida y obra de Albizu fueron  impactas por los destructivos huracanes San Ciriaco del 1899 (categoría 4) y San Felipe del 1928 (categoría 5), y también el terremoto/ tsunami de 7,2 del 1918.


Pintando a Don Pedro: Yasmín reflexiona…
 

A veces mi padre me recogía de la Escuela Superior Laguardia en Manhattan y aprovechaba de esos viajes para hablarme de nuestra historia oculta y de sus héroes, especialmente don Pedro. Yo estaba muy orgullosa de esa primera serigrafía del 1994. Me conectó a mi lejana tierra ancestral. Ese verano mi tía visitó a Nueva York de Puerto Rico. Entusiasmadamente le enseñé uno de los grabados. Su respuesta no fue la misma que la de mi pai. Cuando vio mi serigrafía, mi tía dijo en voz baja, "Él fue un hombre muy malo".
 

Tantas cosas murieron en mí en ese momento. La conexión que pude hacer a Borikén cortada con unas palabras, y la emoción de celebrar a mis antepasados se detuvo. Conmocionada por el desarme que viene con tales mentiras, me di cuenta de que no había ninguna celebración. Esto era una guerra. En 1994, la Ley 53 del 1948/ La Mordaza seguía viva al otro lado del charco en mi sala.  
 

Habían irradiado a don Pedro hasta el punto de cáncer, hasta el punto de la muerte en el 1965. Mi hermano nació el año siguiente. Antes de sucumbir al cáncer años después, mi hermano fue tratado en la misma institución que el inyector de cáncer/ orquestador de genocidio, el Dr. Cornelius Rhoads había fundado. Enterraron a Don Pedro y trataron de enterrar a su genio con él. Estaba decidida a exhumarlo y pintarlo una y otra vez para enterrar las mentiras y levantar el legado.

Mi familia espiritista llevaba mucho tiempo hablando con nuestres antepasades. Este es otro tipo de canalización a través del arte, concentrado en las enseñanzas de nuestres ancestres libertaries.

Reflexión de Remembering Don Pedro
 

Trabajar con Yasmín para crear esta exposición virtual y la programación relacionada fue una experiencia enriquecedora. Muchas veces nuestras reuniones se pasaban charlando sobre don Pedro y nuestro trabajo /investigación relacionada con él, compartiendo historias, sentimientos y más. También le dedicábamos tiempo al auto cuido, asegurando que estábamos bien, reflexionando sobre el proceso de criar hijes durante una pandemia, y apoyándonos en este trabajo que continuamos en medio de todo esto.
 

Cuando Yasmín me presentó la idea de colaborar en una exposición virtual para conmemorar el aniversario de la muerte física de Albizu, rápidamente respondí: "¡Sí!" No sabía lo que nuestras conversaciones eventualmente producirían en términos de la exposición y los eventos relacionados. Durante la planificación, Lolita Productions se comunicaron conmigo desde Chicago para explorar la posibilidad de colaborar en torno a mi trabajo sobre Don Pedro. Aprovechando la increíble oportunidad de combinar esfuerzos con boricuas entre Puerto Rico, Nueva York y Chicago, nos reunimos cibernéticamente a hablar de las posibilidades, y pues ¡aquí estamos!
 

Creemos firmemente en el aspecto educativo de nuestro trabajo. Creé a Rememberingdonpedro.com , Yasmín pinta y escribe sobre narrativas e historias suprimidas, y Lolita Productions, especialmente a través de su reciente proyecto Bodega Academy, cura espacios para interactuar y aprender de artistas y educadores.
 

En este enlace, se encuentra una lista de artículos en ingles que aparecen en RememberingDonPedro.com los cuales se relacionan con temas planteados en las obras de Yasmín. Entre ellos se encuentran:
 

-Activismo del Partido Nacionalista
-Liderando un movimiento de principios
-R.O.T.C. Entrenamiento en Harvard & Teniente Albizu Campos
-Tortura en La Princesa, Últimos meses y funeral
-'Dr. Pedro Albizu Campos' — su legado
-La lucha patriótica de Don Pedro

Colaboradores:
 

Yasmín Hernández es pintora/ artista plástica y escritora, cuya obra se basa en la liberación. Nacida y criada en Brooklyn, rematrió a su tierra ancestral en el 2014. Vive y trabaja en Aguada.

Correo electrónico: YasminHernandezArt@gmail.com

Sitio web: YasminHernandezArt.com  /  RematriatingBoriken.com

IG:    @YasminHernandezArt  /  @RematriatingBoriken 

 

André Lee Muñiz es el creador de Remembering Don Pedro, un recurso en-línea, en inglés, sobre la vida y el legado de Pedro Albizu Campos. Vive y trabaja en el Bronx, Nueva York.

Correo electrónico:  RememberingDonPedro@gmail.com

Sitio web: RememberingDonPedro.com

IG: @RememberingDonPedro


 

Lolita Productions, inspiradas por la revolucionaria boricua Lolita Lebrón, curan espacios donde artesanes, artistas y otres creadores, locales y de la Diáspora puedan mostrar y vender su trabajo. Viven y trabajan en  Chicago.


Correo electrónico: las-lolitas@lolitaproductions.org

Sitio web: LolitasBodega.com

IG: @TheBodegaAcademy   /   @Las_Lolitas773

Albizu Siempre-4 (1).png
IGLiveFlyer.AlbizuSiempre.png
Albizu Siempre_Zoom_042121-2.png